lunes, 12 de septiembre de 2011

Hallados 29 genes relacionados con la Esclerosis Múltiple.

El grupo británico de publicaciones científicas Nature ha hecho publico varios descubrimientos relacionados con la vinculación entre genes y varias enfermedades, entre ellas, la Esclerosis Múltiple también denominada Esclerosis En Placas.
Aunque la Esclerosis Múltiple no es ni hereditaria ni contagiosa, los científicos han descubierto 29 genes nuevos que intervienen en la Esclerosis Múltiple.
La relación entre genes y la enfermedad de la Esclerosis Múltiple o Esclerosis En Placas es una incógnita para la ciencia que está comenzando a desvelar en una investigación internacional en la que participan 130 países.
Al parecer un tercio de las variantes de estos genes interviene en otras enfermedades como diabetes tipo I y en la enfermedad de Crohn.
Los genes descubiertos tienen relación con el sistema inmunitario de acuerdo con la naturaleza autoinmune de la enfermedad.
Lo sorprendente de este descubrimiento científico es la coincidencia de aproximadamente un tercio de estos genes con otras enfermedades autoinmunes.
Científicos de la Universidad de Yale y de Harvard han publicado en la revista PLoS Genetics otro estudio confirmando la relación genética entre las mencionadas enfermedades autoinmunes.
El estudio científico publicado por Nature se hizo posible con la colaboración científica de 15 países, entre ellos, España y se estudiaron 9.772 muestras de ADN de pacientes enfermos de Esclerosis Múltiple y se incluyeron además 17.376 muestras de personas sanas que no estaban enfermas de Esclerosis Múltiple.
Las muestras genéticas de las personas enfermas de Esclerosis Múltiple al ser comparadas con las muestras de personas sanas desvelaron llamativas diferencias que facilitaron aún más el trabajo de los investigadores.

Conclusión: "No hay que dar por perdida ninguna batalla" y la ciencia progresa muy rápidamente para bien y para mal y esto lo digo porque aún siguen muriendo de hambre muchas personas en Somalia (ubicada en el denominado "cuerno de África"). Antes, en otro país del mismo continente en  Biafra - Nigeria.

Fuentes: Nature, www.publico.es, www.yale.edu, www.harvard.edu, www.plos.org