domingo, 28 de abril de 2013

Preguntas a responder a la prensa.

Para conseguir toda la verdad sobre una noticia, hecho, delito, descubrimiento científico o investigación detectivesca o policial se emplean las "5W y 1H del periodismo o 6W".

Joseph Rudyard Kipling nacido en Bombay, India el 30 de diciembre de 1865 se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles como por ejemplo el cuento de ficción: El libro de la selva publicado en 1894.

En la primera década del siglo XX (20) Kipling vivió su máxima popularidad. Se ha dicho mucho acerca de la cruz sauvástica qué es diferente a la esvástica o suástica nazi que era descrita en algunos libros que escribió Kipling por haber nacido y vivido en la India y por ser un gráfico ornamental típico hindú.

La sauvástica de Kipling es la representación del Dios indio "Ganesha". En 1907 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura a Joseph Rudyard Kipling.

Las 6W del periodismo son:

- What? (¿Qué?)
- Who? (¿Quién?)
- When? (¿Cuándo?)
- Why? (¿Por qué?)
- Where? (¿Dónde?)
- How? (¿Cómo?)

Un ejercicio práctico de periodismo profesional moderno o aficionado como el mío que también es el de centenares de miles de personas que se dedican a escribir en weblogs, blogs o cuadernos de bitácora es comentar una noticia ya publicada porque apetece dedicarle tiempo a algo positivo que se sabe que otras personas leerán o porque no se tiene otra cosa que hacer.

Por ejemplo esta noticia del diario online www.20minutos.es, publicada por: Dª María Salgado, relata su propia experiencia como emigrante.

"María es madrileña de 29 años que trabaja como administrativa en Serbia es uno de los trece españoles residentes en el extranjero que han contado a 20minutos.es cómo ven la situación de España desde allí. Mal, penosa, fatal, muy negativa, fuera de control, desesperanzadora, difícil, muy alarmante, llena de incertidumbre, se veía venir, muy pesimista, más que complicada, indignante". Una larga lista de casi sinónimos pronunciados por estos emigrantes del siglo XXI desde EE UU, Francia, Alemania, China, Japón, Emiratos Árabes, Suiza, Italia, Reino Unido, India y Serbia. La mayoría decidieron irse hace menos de tres años." 

Dejando esas opiniones atrás, quiero explicar un poco de la "jerga secreta" que utiliza la prensa para redactar sus artículos periodísticos. Es válido para cualquier tipo de artículo periodístico. Los malos políticos intentan interferir o influenciar pero por eso, aunque las ideologías políticas son necesarias, la prensa que es el denominado cuarto (4º) poder, equilibra como una balanza o contrapesa el poder de la política y de los políticos.

Leer todo tipo de prensa es un ejercicio intelectual altamente recomendable. Equidad informativa y libertad de pensamiento no son palabras revolucionarias ni comunistas y nada que acabe en ningún -ista o -ismo.

En esta tabla se pueden leer las preguntas en idioma inglés con sus correspondientes traducciones al español y en que circunstancias se podrían poner como ejemplo.

Muy didáctico.


Algo de cultura cinematográfica,

En el film "Todos los hombres del presidente" (EE. UU. 1976) protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford y dirigida por Alan J. Pakula, trata de la importancia de la prensa libre en situaciones de corrupción política como es el caso de corrupción del Watergate (Nombre del edificio donde se produjeron los hechos de corrupción y el soborno del presidente Nixon del Partido Republicano, el mismo que el de George W. (La W. es la abreviatura de Walker) Bush.

En el argumento de la película, un periodista del Washington Post, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) investigan un asunto menor de corrupción política aunque terminan dando con un grave caso de corrupción política gubernamental de EE. UU. que implicó al presidente Richard Milhous Nixon, conocido como Richard Nixon que terminó por dimitir y abandonar el poder debido a las pruebas que le incriminaban.

Fuente: http://es.scribd.com, wikipedia, www.20minutos.es, www.imdb.com