jueves, 2 de mayo de 2013

Simulación con moldelo de partículas

¿Es posible simular el agua con un gráfico en tres dimensiones para determinar la resistencia física de los pilares de un puente, de un dique, de una presa, etc?

¿El efecto de la gravedad, la inercia, la aceleración, la masa y la resistencia de los materiales rígidos como las estructuras de hormigón armado con relación al entorno hídrico?

Sí, la compañía NVIDIA ® lo ha logrado con la tecnología PhysX ©.

Sí, ya se puede visualizar el efecto del líquido elemento como se puede disfrutar en esta animación y ver cómo la cercanía a la realidad se reduce. Es cada vez más auténtica y fotorealista.

Lo cierto es, como se comenta en la web donde están publicado los vídeos, que la simulación de las características físicas es muy realista en cuanto al comportamiento físico en relación con otros objetos.

Y en este otro ejemplo de simulación gráfica fotorealista, el ejemplo es el mismo, pero tomando como ejemplo del cabello humano con el busto del maniquí de una chica peliroja.

Sopla una "ligera brisa" que hace ondularse el pelo de la maniquí con el cabello rubio. En realidad no es aire sino el efecto que los autores de la animación le dieron al modelo.

La interacción de la masa, la aceleración y la energía resulta impresionantemente realista y de la aplicación de texturas y asignación de colores.

Da impresión y hasta incredulidad pensar en lo que la técnica puede lograr.

¿Y con los gases puede suceder lo mismo? ¿Por ejemplo, con el humo o de un fuego en un incendio?

Imagino que para los videojuegos no será unicamente su utilización. ¿Se utilizarán estas avanzadas técnicas para aplicaciones forenses y policiales? ¿Reconocimiento facial en tiempo real?

¿Por qué hay tantas cámaras de videovigilancia en las ciudades? ¿No es una redución de los derechos humanos, alegando aumento de la seguridad, como disculpa?

Me quedaré con la explicación  más lúdica (la de los videojuegos) y el "modelo de partículas", que es así como se llaman todas estas técnicas de 3D de simulación digital y olvidaré otros razonamientos más inquietantes...

Fuentes: www.anaitgames.com, www.youtube.com