sábado, 18 de febrero de 2012

Tasa Tobin o Tasa Robin Hood

Otra vez con la economía.

Según un artículo en The Washington Post firmado por Edward Cody, España es el buen estudiante de Europa pues ha hecho sus deberes al pie de la letra incluso cuando estaban los socialistas en el poder pero aún así no se consigue ver la luz al final del túnel en esta crisis. ¿Se saldrá de la crisis en algún momento?

SÍ, aunque nadie puede preveer ni cuando ni cómo.

Tras el derumbe del muro de Berlín llegó como no era de esperar por el bando ganador de la Segunda Guerra Mundial encabezado por Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados los países democráticos, el colapso del Comunismo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

La Europa aliada de Estados Unidos de Norteamérica (U.S.A. o EE.UU.) incluida España se las vieron felices y todo fueron felicitaciones, rieron, se abrazaron, descorcharon botellas de champán y se intercambiaron flores.


¡Muchas felicidades, el capital ha venido a vernos!

Fué entonces cuando los políticos deberían haber tenido un mejor control del sistema financiero aunque no lo hicieron y el sistema financiero (la banca) al ver el campo despejado de toda regulación y control, se hizo con el control de la política.

Supongo que habréis leído o escuchado la frase de que la Agencia de Calificación Moody`s sitúa la calificación del riesgo de la deuda pública en una "escala de rating".

Bien, esto puede ser complicado de entender pero no lo es tanto.

El denominado "riesgo" equivale al riesgo de la compra de un bono a 10 años comparándolo con el bono alemán por el mismo tiempo. Eso equivale a que sea normal pagar más por los bonos de los países de la Europa meridional (del sur) que hacerlo por la deuda pública de la Europa del centro y del norte, Alemania y Francia.

Como dato histórico, Alemania a 17 de febrero de 2012 está presidida por la canciller Angela Dorothea Kasner, más bien conocida por Angela Merkel. En Francia el presidente de la República es Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, conocido por Nicolas Sarkozy.

Hechas las presentaciones iré a lo concreto. Se está escuchando en internet y en los medios de comunicación la propuesta de implantar un impuesto a las transacciones financieras, esto es, un impuesto a los bancos y a las grandes fortunas de la clase alta que recibe el nombre de Tasa Tobin o Tasa Robin Hood propuesta por el economista keynesiano estadounidense James Tobin Edgerton, premio nobel de economía, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de Estados Unidos y de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal, además, profesor de las universidades americanas de Harvard y Yale.

Han surgido opiniones contrapuestas a la imposición de este impuesto por considerarlo dañino e ineficaz para la economía capitalista. ¡Vale, bien! ¡Acepto zopenco como animal de compañía! (nota: zopenco es tonto, bruto).

El Presidente de la República de Francia, debe ser también un zopenco porque ha valorado imponer un impuesto a las grandes fortunas, useáse, a los más ricos para que abonen la mayor parte del déficit del Estado francés en vez de cargárselo a las clases media y a la baja a diferencia del Gobierno español cuyos impuestos patrimoniales a la clase alta, ni se mencionan ¡oyes!

Otro detalle es el de la escala de rating que es un instrumento de medición de los riesgos de inversión en deuda pública de un determinado país. Bien, el equivalente sería como utilizar un metro de medir por ejemplo. Ese metro tendría 100 divisiones que representarían a los 100 centímetros que tiene 1 metro.

Pues en el caso de la medición de riesgos de la Agencia de Calificación Moody`s ellos usarán una graduación de 21 grados, siendo las categorías de inversión las siguientes:

Categoría de inversión
 
Aaa - "Gilt edged"
Aa1, Aa2, Aa3 - grado superior
A1, A2, A3 - grado medio - superior
Baa1, Baa2, Baa3 - grado medio

Categoría especulativa

Ba1, Ba2, Ba3 - Elementos especulativos
B1, B2, B3 - Carece de las características de una inversión deseable
Caa1, Caa2, Caa3 - Títulos de baja solvencia
Ca - Altamente especulativos
C - El rating más bajo, perspestivas extremadamente bajas de alcanzar cualquier tipo de estatus apto para la inversión

Ratings de deuda a corto plazo (vencimiento inferior a un año)

Prime-1 (Máxima calidad)
Prime-2
Prime-3
Not prime (asimilable a categoría especulativa)


Fuentes: www.cadenaser.com, www.washingtonpost.com, wikipedia