sábado, 21 de junio de 2014

Pot o mariguana médica legalizada en 13 estados de EE. UU.

Bueno, es un importantísimo avance político para las enfermos crónicos (de larga duración), ya que en EE. UU. se ha aprobado legalmente el consumo del pot, mariguana terapéutica, cáñamo índico terapéutico, cannabis terapéutico en 13 estados de ese país (el último, New York o Nueva York).

El Gobernador Andrew M. Cuomo lanzó una iniciativa para legalizar la mariguana con fines terapéuticos después de importantísimos enfrentamientos políticos entre los dos grupos mayoritarios en el parlamento de ese país que son el Partido Republicano y el Partido Demócrata. También hay congresistas y senadores independientes que no están adscritos a ningún partido.

La mariguana terapéutica o pot esta legalizada desde 1990 en Norteamérica y no se hizo antes por la creencia de que la mariguana aumentaba los delitos pero se ha demostrado que no es cierto y que incluso los disminuye como relata este artículo del Huffington Post, firmado por Matt.Ferner@huffingtonpost.

La mariguana medicinal o terapéutica es legal en 11 Estados de EE. UU. y se legalizó su uso entre 1990 y 2006 en los siguientes Estados de Norteanérica (entre paréntesis, el año de la legalización), Alaska (1998), California (1996), Colorado (2000), Hawai (2000), Maine (1999), Montana (2004), Nevada (2000), Oregón (1998), Rhode Island (2006), Vermont (2004), y Washington (1998).

En la actualidad, en 20 Estados de los 50 que conforman la nación de Estados Unidos de Norteamérica más el Distrito de Columbia se permite el uso de mariguana medicinal. Colorado y Washington han legalizado su uso recreativo, convirtiéndose en las dos primeras jurisdicciones mundiales en hacerlo en 2012.

Otra docena de Estados cuentan con proyectos ley para la legalización de la sustancia en alguna forma. El estudio no entra en la vinculación entre consumo de la sustancia y el crimen, aunque “creemos que el aumento de la criminalidad tiene mucho que ver con el componente ilegal de la mariguana”, añadió el experto.
Existen personas que NO fumamos y aún así, la mariguana se puede consumir de otras maneras como inhalándola con una pipa de agua o añadida como un condimento a los alimentos.

La forma más rápida de alcanzar la 'borrachera' es INHALÁNDOLA (RESPIRÁNDOLA) y hacerlo con pipa de agua, es decir, con el vapor que produce la pipa.

Con el vapor de agua, se evita los riesgos del tabaquismo y respiratorios y sólo se "respiraría" vapor con la molécula de la mariguana en suspensión.

Yo padezco de esclerosis múltiple y conozco los efectos psicotrópicos de la mariguana. La consumí fumada durante mi juventud, pero abandoné el tabaquismo cuando empezó a afectar a mi salud.

El pot, medical marijuana (Del español: María Juana) o mariguana médica se usa para aliviar el dolor de las enfermedades como el SIDA (AIDS), la epilepsia, la esclerosis múltiple, el glaucoma y el cáncer. Además facilita el apetito, tan importante para la recuperación o la superación de las enfermedades.

Consumir drogas como el ALCOHOL considerada como droga dura y equivalente a la cocaina, la heroina y el opio siempre es malo, pero tener que sufrir una enfermedad crónica (De larga duración) como las arriba mencionadas en esta entrada del blog es una cadena perpetua dolorosa e insufrible.

El alcohol ha matado a más personas que ninguna otra droga en accidentes de tráfico, por alcoholismo, etcétera. Lo curioso, es que socialmente es la más aceptada y tolerada.

También existen las drogas sintéticas elaboradas con pura química como el speed, el extásis, el cristal, etc.

Ahora, lo que se ha puesto de moda y está "in" son los e-cigs o cigarrillos electrónicos que se comenzaron a comercializar en China en 2003 bajo la marca Ruyan, y al acto de fumar, ahora lo llaman vapear.

El inventor del cigarillo-e fue el farmacéutico chino Hon Lik, que se decidió ponerlos en el mercado tras la muerte de su padre por tener cáncer de pulmón (Curioso detalle biográfico).

A Europa llegó la moda de vapear e-cigs en 2006 y luego llegó a España en 2011.

Según el doctor Carlos Jiménez, director del programa antitabaquismo del SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), el e-cig está teniendo un crecimiento de las ventas en los países donde existe una mayor regulación del consumo del tabaco "normal".

Fuentes: Huffington Post, Matt Fermer, Andrew M. Cuomo, mariguana, marihuana, María Juana, pot, tabaquismo, tabaco, droga sintética, pipa de agua, vapor de agua, vapear, fumar, e-cig, ecig, cigarrillo electrónico, extásis, cristal, http://sociedad.elpais.com/, http://lema.rae.es, http://casaa.org, Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica SEPAR