miércoles, 29 de octubre de 2014

La gestión político-económica del Partido Popular en España: 'nos pueden haber mentido' y 'esto es de mi cosecha'.

La ciencia económica es muy compleja de entender para un ciudadano común. Yo, no soy un experto en economía aunque entiendo lo básico: 'Tanto tienes, tanto vales y no debes gastar más de lo que tienes'.

Un detalle: se han ido abaratando los costes de la mano de obra (Los salarios) pero no se puede obligar a la gente a una situación de penuria social sólo para que la patronal pueda tener mayores beneficios empresariales.

En serio... todas las personas, gobiernos e instituciones públicas y privadas necesitan dinero para pagar la energía: electricidad y gas y sus 'gastos comunes' además del pago del dinero prestado y los intereses al prestador.

No sólo de 'obra nueva' vive el hombre, también es necesario la reparación y la rehabilitación de lo que ya está construido.

En cuanto a lo anteriormente comentado acerca de las energías, España no tiene petróleo y tiene que comprar ese fluido a los países que lo sí tienen. Generalmente  los países productores de petróleo son los países de 'oriente medio' que salvo excepciones 'reales', está en la zona geográfica del E.I. (Estado Islámico).

Las energías renovables son una muy buena decisión y alternativa para evitar tanta dependencia del 'oro negro', pero no sirven para la generación de 'intenso calor' tan necesario en las industrías metalúrgicas del acero.

Ese espacio está reservado para los combustibles del carbón, el gas y el petróleo que por otra parte son los causantes directos del 'cambio climático', 'calentamiento global', 'derretimiento del hielo ártico y antártico', el 'agujero de ozono' y la 'polución (Contaminación atmosférica)'.

Como anécdota, un 'barril de crudo Brent' equivale a 158,9873 litros.

La medida en litros es dificil de calcular y hace unos 150 años varios productores de petróleo decidieron realizar transacciones con el crudo tomando como medida el 'galón' y según esta medida anglosajona el barril tiene 42 galones, medida usada desde el año 1.872

En el proceso industrial se producen entre 56,7 y 66,24 litros de gasolina por cada barril de crudo Brent.

Dicho precio se negocia en la Bolsa y los operadores del 'Mercado de valores' son los encargados de comprar y vender las acciones del 'Petróleo Brent'.

Yo, ignoro el precio del barril de crudo Brent, pero conociéndolo se divide dicha cifra entre 158,9873 (Redondeándola a 159) y el resultado aproximadamente equivaldría al valor por cada litro.

Por otra parte, España alcanzó la cifra récord de 1 billón de euros de deuda pública.

¿Y qué es la deuda pública? ¿Y qué sería la deuda privada?

La deuda pública es el dinero que un país debe pagar por ser 'dinero prestado' por el sistema financiero internacional como la 'troika' que son el Banco Mundial (B.M.), el Banco Central Europeo (B.C.E.) y el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) a los bancos públicos nacionales. La Reserva Federal estadounidense no ha tenido que 'rescatar' a nadie.

Y la deuda privada es la que cualquier ciudadano debe pagar ¡Oooh! a los bancos públicos recuperados por los ciudadanos.

¿1 billón? ¿A cuanto equivale eso?

Perdónenme, les pido disculpas por la 'chapa' que les estoy dando, aunque intentaré ser breve aunque didáctico en mis explicaciones.

1 billón de 'algo', equivale a multiplicar 1 millón de ese 'algo' por otro millón de ese mismo 'algo'. Ejemplo:

1 billón de euros es el resultado de multiplicar un millón por otro millón, o sea:

1.000.000 de euros multiplicado por otro 1.000.000 de euros serían 1.000.000.000.000 de euros (Un billón, una cifra con 12 ceros).

Es indiferente la unidad monetaria que se use; euros, dólares estadounidenses, yenes, dólares australianos, libras esterlinas, rublos, etcétera. Las matemáticas no cambian y siempre son 'exactas'.

Según el diario El Mundo: España superó esa cantidad de deuda pública, alcanzando el 98,4 % y previsiblemente superará el 99,5% en el año 2015

Trasladándolo a la economía doméstica, una familia no puede endeudarse perpétuamente si quiere prosperar y tener dinero para comer. La economía familiar se debe 'ajustar' para no 'sacar los pies fuera de la manta'.

Por otro lado la revista británica fortune (Lo lamento, el artículo está en idioma inglés) aunque intentaré traducir 'parte del mismo', comenta la corrupción en España favorecida por la estafa (crisis) económica:

Titular: "A raíz de la crisis financiera de Europa, las naciones más afectadas, entre ellas España, han elevado sus procesamientos y condenas de los delincuentes de cuello blanco".

Artículo: "Cuando Carmelo Aured, desarrollador y ex alcalde de la ciudad española de La Muela, se fue a su sentencia 2012 para esquivar € 734.666 (unos 930.000 dólares) en impuestos en 2004 y 2005, tenía razones para pensar que él podía pagar sus multas y volver a casa . Pero las cosas habían cambiado desde que había cometido fraude fiscal y el juez lo condenó a tres años y medio en la cárcel, lo que dejó a su abogado defensor desconcertado.

Tenía el dinero en el banco para pagar, pero el juez no lo quería", dijo su abogado, César Ciriano, al diario español 'El País'.

Aured no es el único defraudador fiscal en la prisión española. En 2012, había 88 personas encarceladas en España por fraude fiscal. Desde entonces, el número ha aumentado en un 64%, a 144. En total, 615 personas están en la cárcel en España por delitos económicos, que incluyen el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y malversación corporativa". 

En números pueden ser pequeños delincuentes económicos que representan menos del 1% de los 64.000 presos en España, sino que señalan un cambio radical en la forma en delitos fiscales y de cuello blanco son vistos en España, y en toda Europa."

Como dijo el señor consejero de sanidad, 'Javier Rodríguez' de la comunidad de Madrid después de la infección por el virus del Ébola de la Auxiliar de Enfermería 'Teresa Romero' que afirmó que la afectada por el vírus del ébola después de atender voluntariamente al misionero fallecido en el Hospital Carlos III de Madrid, 'Manuel García Viejo', pudo haber mentido y añadió: 'Esto es de mi cosecha' culpándola de haber mentido.


Fuentes: https://www.youtube.com/, http://www.elmundo.es, http://fortune.com, http://elpais.com