domingo, 28 de octubre de 2012

Afectados por la Ley Hipotecaria de 1.909

Los Bancos españoles, se han apoyado siempre en la Ley Hipotecaria que se aprobó en 1.909 en España para hacer efectivos los desahucios de hipotecas impagadas por los ciudadanos.

Una hipoteca es un crédito que se acuerda o negocia con un banco para la compra de una vivienda.

Acabo de actualizar mi blog y he añadido dos enlaces de gran interés referidos al problema que se padece en España para acceder a una vivienda digna y al hecho del padecimiento de embargos bancarios de personas hipotecadas que al no poder seguir pagando los recibos de sus hipotecas, han sido desahuciados por los bancos.

El derecho a una vivienda digna se ha complicado porque los políticos gobernantes están supeditados, presionados, convencidos de defender al poder financiero al cual no le tiembla el pulso de desalojar de sus viviendas a las personas que, por diversas circunstancias sociales; por haber perdido el trabajo, por caer enfermos, etc., ya no pueden seguir pagando sus hipotecas.

Lo sorprendente, es que recientemente el gobierno español ha inyectado a la Banca mucho dinero para su refinanciación o recuperación y para reducir la deuda pública del Estado. Una situación legal pero muy injusta y, los ciudadanos ¿qué? ¿para cuándo su recuperación? Nuestros mayores catalanes los iaioflautas (Yayoflatuas) organización de personas mayores que nació al calor del movimiento cívico del Spanish Revolution o movimiento del 15M Denuncian los abusos y atropellos de este gobierno que ha recortado los presupuestos para la sanidad, la educación y para el tercer brazo del Estado (la justicia).

Los abuelos, desgraciadamente están dando parte de sus míseras pensiones para que sus hijos parados puedan alimentarse o pagar sus hipotecas o poder alimentar a toda la familia, incluidos sus nietos.


Y lo más terrible e injusto, la Ley Hipotecaria en la cual se basan los bancos para desahuciar a las personas de sus viviendas es del año 1.909. Han pasado 103 años y los bancos se siguen beneficiando de aquella ley injusta.

Por eso, como los ciudadanos somos la mayoría, el 99%, he decidido colaborar pacífica, cívica y activamente colocando en el comienzo del blog las imágenes de los logos de los movimientos cívicos que dan acceso directo a las webs de STOP DESAHUCIOS y de la PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH).

Otro recurso para las personas que están en riesgo de ser desahuciadas por la ejecución de una hipoteca es la web DOAFUND que tiene un perfil creado en twitter con el nombre de: https://twitter.com/doafund.

El último informe FOESSA publicado en septiembre de 2012, VII Informe del Observatorio de la Realidad Social - Septiembre 2012 de la O.N.G. católica CÁRITAS española es demoledor por la evidencia de la extrema pobreza que dicha O.N.G. (Organización No Gubernamental) ha tenido que socorrer cristianamente en estos últimos años.

El trabajo de los voluntarios en España es impagable pues ellos sustentan las carencias de la ayuda social que las instituciones locales (municipales), autonómicas (regionales) y estatales han tenido que suprimir por la críticada y sufrida y mal llamada "crisis" económica. Por cierto, los impuestos patrimoniales NO se han subido y el 1% de las SICAV (Sociedades de Inversión de CApital Variable) siguen exentas de pagar una crisis financiera que los ciudadanos no han creado pero ellas, las SICAV, sí han inducido a crear.


Lamentablemente, ya ha habido personas que ante la probabilidad de ser desalojadas de sus viviendas, han terminado quitándose la vida.

Por eso, el resto de ciudadanos no podemos ni debemos admitir este estado de cosas. La alternativa a quitarse la vida, siempre vendrá del mismo lado, del lado de la solidaridad del pueblo, de la sociedad.

El primer lugar donde se debe recabar apoyo es, como es lógico, en la familia, pero después están las asociaciones, las organizaciones no gubernamentales (O.N.G), en las personas decentes que se encuentran rodeando a los afectados, incluyendo a los propios vecinos, amigos y familiares.

Se puede resistir mejor un posible desahucio yendo en grupo, mejor que en solitario. En las webs enlazadas al principio de este post existen recursos como ayuda psicológica y asistencia de un abogado para la defensa legal del amenazado de desahucio. Vamos, hablando con las personas que estén al cargo de esas webs, seguro que podrán dar más información.

Y cuando el grupo responde evitando el posible desahucio, resistiendo al poder del capital, la persona afectada no cabe en sí misma de alegría y agradecimiento a ese grupo.

No hay que tener miedo y resistir siempre apoyándose en la sociedad, esto es, en el grupo, en las personas DECENTES.

He leído en internet opiniones de personas que proponen toda clase de ideas para "perjudicar", para vengarse de los bancos, o sea, del poder financiero de la banca. Los perjudicados de esa venganza serían los empleados pero los directivos o Presidentes de esas compañías no les afectará o dañaría nunca.

No soy especialista en temas económicos, ni mucho menos, y evitaré comentar sobre lo que ignoro.La crisis económicas son cíclicas y aparecen y desaparecen como las olas del mar.

Comprendo y respeto a las personas, que se han visto muy perjudicadas por los bancos, pero las cuentas de ahorro común de hasta 100.000 Euros parece ser, que están aseguradas, ahora bien las inversiones en cuentas de capital riesgo, no. Por eso son cuentas de capital riesgo (creo que ese es su nombre técnico) porque se correrá riesgo al invertir en ellas.

Todo este problema económico que estamos sufriendo en España es nuevo y supone una ambición y una codicia desmedidas. Es indecente.


Si no puedo tener coche (que no lo tengo) voy a pie que es muy sano, en bicicleta o en patines. Yo, debido a mi discapacidad, no lo puedo hacer.

Si no me puedo ir de vacaciones, voy al parque, extiendo una toalla. me pongo las gafas de sol y me tumbo a ver como pasan las nubes y los pajaritos, mientras me sobrevuelan evolucionando en una atmósfera urbana cada vez más contaminada ;)

El mundo del capital o capitalista ha sido ideado para dañar a la población y beneficiar al 1% de personas codiciosas restantes, pero aún así, no todas las personas ricas son indecentes, hay muchos ciudadanos decentes independientemente de sus activos (capital disponible), de su raza o cultura, de su edad o de su sexo, estado de salud, etcétera:

PUEDEN MÁS, MUCHOS POCOS, QUE POCOS MUCHOS.

Hay tantas, tantísimas cosas que se pueden hacer sin dinero que sorprende que mucha gente siga pensando en ciertos términos, en los razonamientos que nos han traído hasta aquí. Acusar a gobiernos anteriores de la herencia recibida es una idea absurda.

Más les valdría NO RECURRIR tanto a la sobada frase de la HERENCIA RECIBIDA y pensar mejor en la HERENCIA QUE ELLOS NOS DEJARÁN.