jueves, 24 de octubre de 2013

Pobres brotes verdes.

Supuestamente, hemos empezado a superar la recesión y es una buena noticia aunque sea por un pequeñísimo 0.1% pero no despreciemos tan escaso crecimiento porque como muy bien relata el articulo de El País firmado por el señor Xavier Vidal-Folch el 24 de octubre de 2.013 hay que pasar por el cero para crecer.

Según la Encuesta de Población Activa (E.P.A.) del tercer trimestre de 2.013 la ocupación ha subido 39.500 personas hasta un total de 16.823.200

El número de parados se redujo en 72.800 personas el tercer trimestre de 2.013.

El número de trabajadores por cuenta propia crece en 15.200 y el de asalariados en 13.200. Los empleadores aumentan en 23.200

El total de asalariados con contrato indefinido baja en 146.300 y el de asalariados con contrato temporal se incrementa en 169.500

El 24 de octubre de 2.013 (dato del Tercer trimestre) el número total de personas paradas (desempleadas) fue de 5.904.700 (25,98%)

¿Cúal es la explicación de esos resultados crípticos y difíciles de entender para un profano? Pues que aumentan los contratos temporales y bajan los contratos indefinidos, pero aún así, es una muy buena noticia.

Leer las páginas salmón de los diarios ('Salmón', se refiere al color de las páginas que están dedicadas a la información económica, práctica intelectual derivada de la tradición periodística anglosajona).

Estas páginas dedicadas a la economía son un ejercicio intelectual altamente interesante como la lectura de economía.elpais, o la del diario cincodias, leer el diario El Mundo de ideología liberal cristiana de centro-derecha también muestra el prólogo de una esperanzadora realidad económica y supone otro punto de vista como la de El Plural.

No hay que pensar negativamente y con pesimismo, pues aunque nadie se lo crea, España produce máquinas que nos compran desde el extranjero. España, es una potencia en tecnología del reciclaje de basuras, ecológica y medioambiental, o sea, en I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación).

Como ejemplo, el tranvía considerado de 'ALTA CALIDAD' por Reino Unido y fabricado por el CAF Zaragoza y comprado por valor de 40 Millones de £ (Libras Esterlinas, aproximadamente 47,5 millones de euros) que realizará el trayecto Wolverhampton y Birmingham Snow Hill Station, según relata el diario regional británico de mayor tirada en Reino Unido llamado Express and Star.


El video publicado en el diario describe la fabricación del tranvía y el transporte hasta Reino Unido.

Su diseño novedoso, es porque no usa catenaria y por tener un buen diseño cómodo para los pasajeros. Su calidad es muy alta y por cierto, han ido a trabajar a Reino Unido, trabajadores españoles, para realizar tareas de formación y mantenimiento.

Ya que la economía interna está tan estática e inmóvil, los ciudadanos no compran o bien porque no pueden, o bien, porque están expectantes a una mejoría clara de la economía y del país.

Son los mercados internacionales los que están invirtiendo en los mercados de España. El buen comportamiento del turismo en España es el creador de las escasas cifras de mejora de la economía española.

Las claves del empleo que se ha creado en España es que los trabajos son todo en servicios, todo temporal y juvenil.

Han pasado cinco años desde el inicio de la recesión y crisis económica cuyo origen es del año 2.008 y las necesidades sociales han aumentado poco a poco. Lo triste es el resurgimiento del HAMBRE y el PARO (DESEMPLEO).

Pero repito, es una buena noticia económica la de la supuesta salida de la tónica que ha tenido nuestra economía estos últimos cinco años.

El empleo que se está creando en España es precario pues los contratos de trabajo son temporales. Un desempleado entra en una oficina pública del SEPE, saluda al personal y evitando que se le escape alguna lágrima por su terrible situación, ojea el listado de ofertas de empleo, pide turno arrancando o sacando el ticket de la maquinita expendedora, da un suspiro y piensa: 'Seguro que hoy consigo un empleo. Tengo experiencia y unos estudios altamente interesantes para el mercado'.

...'para el mercado'.

Buena suerte, amigo(a) pero el futuro es incierto y oscuro para todos, incluyendo a los pensionistas, aunque no en todo el mundo existe el alto porcentaje de desempleo como el de España, como se puede leer en esta información del diario El País. La caída del paro en España ha sido, en realidad por un trabajo precario y deficiente, pero aún así es mejor trabajar de camarero y ganarse unos 'leurillos', que no trabajar nada y pasarse los lunes al sol.

Aunque la opinión de otro gran periodista, Ernesto Ekaizer es demoledora en su crudo realismo: Brotes verdes no, ¡inflexión!

Fuentes: Xavier Vidal-Folch, economía.elpaís.com, www.hoy.es (extremadura), www.elmundo.es/economia.html, www.sepe.es, http://cincodias.com, www.radiocable.com, www.caf.es, www.expressandstar.com/news, Ernesto Ekaizer