jueves, 28 de junio de 2012

Copago sanitario, (repago) y medicamentazo o desfinanciación español de fármacos en el año 2012.

El Sistema Nacional de Salud (SNS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español es un sistema público y totalmente gratuito, hasta ahora... pero una vez más y siguiendo otras recomendaciones procedentes de la Unión Europea y las exigencias financieras del Ecofin para supuestamente hacer los medicamentos menos caros para el Estado, la señora Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha acordado con las Comunidades Autónomas durante la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) recortar la financiación de 425 medicamentos para síntomas menores a partir del mes de agosto.

Desde ese mes los ciudadanos nacionales e inmigrantes extranjeros deberán pagar las medicinas según sus rentas o ingresos.

Foto de la señora Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España en 2012.

Esta medida política incluirá excepciones para los enfermos crónicos que no tendrán que pagarlas y en aquellos casos en los que lo decidan los médicos. Con este recorte tan sensible, Ana Mato y el gobierno del Partido Popular espera ahorrar 458 millones de euros.

El gobierno liberal del Partido Popular, supuestamente detectó al cruzar los datos de las bases de datos de Hacienda y Administraciones Públicas con los datos de la Seguridad Social que hay 800.000 personas que tenían tarjeta sanitaria como beneficiario dependiendo de un titular y no constaban como titulares de esas tarjetas sanitarias.

De ese grupo de españoles, 200.000 personas no estaban pagando medicamentos porque tenían la tarjeta de un pensionista, cuando tenían rentas suficientes como para afrontar ese pago, aseguró la señora Ana Mato. Esta situación, no obstante, acabará a partir de la próxima semana cuando entre en vigor el nuevo sistema de copago que, según Mato, "se va a poner en marcha sin problemas".

Según Ana Mato la decisión, no se debe a que se trate de medicamentos para síntomas menores ni de un coste más bajo "sino a que ofrecen un menor efecto terapéutico", con el objetivo también de "poder apostar por fármacos más innovadores".

Los grupos de medicinas a retirar la financiación pública son los tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio); estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos); tratamientos para la migraña leve (alcaloides del Ergot); deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam); hemorroides (corticoides); varices (bioflavonoides); dermatitis del pañal (miconazol); y psoriasis (extracto de calaguala).

Asimismo, el llamado 'medicamentazo' también afectará a los fármacos para virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.); tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos); ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan); vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio); sequedad ocular (lágrimas artificiales); inflamación reumática leve (diacereina); dislipenias leves (triglicéricos omega 3); y congrestión nasal (simpaticomiméticos).

Lógicamente, el paciente deberá acudir al médico o al farmacéutico para que le dispensen el tratamiento oportuno.

Nota final: la ley para rebajar la financiación a los medicamentos se ha denominado "copago farmacéutico" pero no es "copago" pues deberían haberla denominado "re-pago" porque ya se costeaban los medicamentos a través de la declaración de impuestos a hacienda mediante el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) a la cual están sujetos los ciudadanos.


Pero la pregunta clave en relación al COPAGO FARMACÉUTICO, es:

¿Cómo me afectará el nuevo copago farmacéutico?
Y la respuesta extraída del diario El País (viernes, 29 de junio de 2012) es: Los parados (ciudadanos desempleados) y los pensionistas que cobran pensiones no contributivas no pagarán nada en la botica (farmacia).


Pensionistas
- Pensiones no contributivas o mínimas: siguen sin pagar.
- Hasta el límite para declarar (22.000 euros actualmente): el 10%, con un máximo mensual de 8 euros.
- Hasta 100.000 euros: el 10%, con un máximo mensual de 18 euros.
- A partir de 100.000 euros: el 20%, con un máximo mensual de 60 euros.


Activos
(Personas en edad laboral que trabajan o que están buscando empleo activamente)
- Hasta el límite para declarar: el 40%.
- Ingresos de hasta 100.000 euros: el 50%.
- Ingresos a partir de 100.000 euros: el 60%.

Parados (Desempleados)
- Sin prestación: no pagan.
- El resto: como los activos.

El ahorro
- Cambio del copago farmacéutico: “Unos cientos” de millones.
- Atención a extranjeros: 1.000 millones.
- Central de compras: 1.000-1.500 millones.
- Factura farmacéutica: 3.000 millones.
- Cartera de servicios no esenciales: 500 millones.
- Ajustar dosis de medicamentos, no desperdiciar: hasta 1.100 millones.
- Otras (pacto sociosanitario, medidas de ahorro energético): 500 millones.

Los siguientes logos NO son patrocinios de ningún tipo y NO me reportan beneficio económico alguno, sólo son imágenes de las agrupaciones a las que representan pero que las he incluido por su interés social público.



Fuentes: www.europapress.es, www.deia.com, sns, sistema nacional de salud, unión europea, cisns, consejo interterritorial del sistema nacional de salud, www.msps.es, elpais.com