jueves, 25 de agosto de 2011

Emir Kusturica y "gato negro, gato blanco".

El racismo no es ni humanamente respetable ni aceptable tampoco. Es una estupidez ¿Por qué comento esto?

Veréis, vivimos en un mundo globalizado y si un día estamos aquí, puede que mañana estemos allí y todos dependemos de todos en este Universo para poder sobrevivir y además nadie puede conocer a sus antepasados más lejanos y por eso pueden existir situaciones realmente curiosas.

Un detalle complementario acerca de la estupidez humana es una información encontrada sobre la biografía del gran cómico británico Charles Chaplin, Charlie Chaplin o Charlot.

¿A quién no le gustan sus películas?

Este divertidísimo cómico físico inglés tenía ascendencia de etnia (raza) gitana aunque ignoro el grado de parentesco de ese familiar con Charlie Chaplin. España es una nación que es envidiada en el mundo entero por lo bien que ha integrado a los ciudadanos de raza gitana.

La cultura gitana es maravillosa. Como pueblo tienen  un gran sentido del respeto a la familia a diferencia de la sociedad no-gitana (paya) que está excesivamente "occidentalizada" y los valores que antes compartían con la cultura gitana (honor, respeto a los ancianos y a su autoridad) han sido desechados y olvidados por el frívolo mercantilismo estadounidense y europeo.

Tanto tienes... tanto vales, es la tónica general mundial, aparentemente.

La cultura gitana procede de la India. Emigraron hacia el Oeste pasando por muchos países a lo largo de los siglos procedentes del Este hasta que llegaron a Europa.

Rumanía, Yugoslavia, Italia,  Polonia, Alemania, Francia, España, Portugal y posteriormente aún más lejos como a Canadá y a EE. UU. y a toda latinoamérica fueron sus destinos finales. Tuvieron que dispersarse para sobrevivir.

Un detalle acerca de como se denomina a un gitano en cualquiera de los países que hablan inglés es que se le llama Gipsy. Sí, como los "gipsy kings", traducido como los "reyes gitanos". Este pueblo siempre se vió forzado a sobrevivir de múltiples formas y siempre se caracterizaron por su amor por la música, por el baile y por el cante (flamenco).

Foto del grupo musical de rumba catalana de The gipsy kings (Los reyes gitanos):

Muy recientemente he visto la película gato negro, gato blanco del genial cineasta yugoslavo Emir Kusturica que relata cómicamente a modo de comedia costumbrista la vida de unas familias de raza gitana que por razones de interés económico debían casar a dos jóvenes en una boda por conveniencia aunque al final los planes de los patriarcas de ambas familias se vieron imposibilitados al conocer los novios a sus verdaderos amores románticos.

Una comedia muy divertida, maravillosa e hilarante que recomiendo ver.

Por cierto, la comedia debería considerarse un medicamento por los efectos terapéuticos que conlleva el proceso de la risa.

Han pasado semanas desde que la ví y disfruté viéndola y aún "me se escapa la risa" y "tengo pis".

Me gustó mucho verla. Gracias Kustu por este gran film. Por cierto, Kustu es además de director de cine, también músico.

Fuentes: http://zinemaniacos.wordpress.com, www.google.com, The gipsy kings, Emir Kusturica, www.kustu.com, www.imdb.es, www.gypsyworld.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario