sábado, 17 de septiembre de 2011

Cinco films sobre la economía y los mercados.

Aunque este post va a tratar de la crisis económica no va a ser la eterna y aburrida descripción de la misma, sino que quiero enumerar obras culturales (películas, documental y telefilm de TV) que la relatan de una forma asequible y entendible para los espectadores neófitos en asuntos de economía.

Existen en la actualidad en el mundo, cinco países que no han entrado en crisis económica y están creciendo. Estos países se denominan grupo del BRICK y son: Brasil, Rusia, India, China y Ucrania.

Son cinco economías EMERGENTES.

No hay que pensar en países o naciones. La economía internacional se ha diversificado muchísimo, es más conveniente pensar en zonas o áreas geográficas. Luego, ya se vendrá a valorar las regiones o áreas de esas zonas mundiales y ser más concretos y específicos.

En este punto, me refiero al siguiente razonamiento: América, Asia, África, Australia, Europa y Rusia son áreas del mundo que tienen sus propias economías que interactúan entre ellas para enriquecer y hacer prosperar a sus ciudadanos en los consabidos mercados internacionales donde todo se compra y se vende.

Lo más caro para un país son los costes derivados de la sanidad y la educación, por tanto, la rentabilidad no se verá a corto ni a medio plazo sino a largo plazo. Los ciudadanos se impacientarán, lógicamente, al ver la ausencia de progreso en sus propias vidas y la larga espera de las salidas de sus crísis económicas.

Siento dar esta opinión pero la manera o forma de implementar la salida de la crísis económica es un tongo, un timo, un fraude y una estafa.

Siempre han existido las crísis y siempre se ha podido recuperar la humanidad de las mismas a base del duro trabajo y esfuerzo de las clases media y baja. El negocio está en los años que se ha debido esperar hasta que llegan las soluciones que vienen diseñadas a recortar los presupuestos para instituciones públicas como la enseñanza, la sanidad, las pensiones de la clase pasiva (jubilados) ancianos y/o discapacitados, el pago de subsidios a los desempleados, etcétera.

La crisis es de ámbito internacional y surgió por la codicia de algunos operadores de bolsa de Wall Street en Estados Unidos tras el crack del 2008 aunque años antes la economía de diversos países occidentales ya comenzaba a dar señales de debilitamiento.

En general, los operadores de bolsa que venden y compran participaciones en  forma de bonos, acciones, etcétera, de empresas y bancos que cotizan en el mercado de valores (la bolsa) son por regla general, honrados y no buscan dañar a nadie, sólo hacer negocio y facilitar que la empresa para la cual trabajan tenga beneficios.

La empresa a la cual me estoy refiriendo es la empresa que paga la nómina del corredor de bolsa que intermedia haciendo de enlace entre los clientes (compradores y vendedores) y se lleva su participación como mediador de la transacción.

Bien, no continúo extendiéndome en la descripción del método o forma de trabajo de las bolsas que ingnoro debido a su complejidad y a su lenguaje secreto y jerga técnica. Por eso he querido mencionar estas obras culturales (películas, documental y telefilm de TV) a modo introspectivo y como aperitivo.

Las dos primeras películas o filmes que quiero mencionar se titulan: Wall Street (1987) y están dirigidas ambas por Oliver Stone y esta primera está protagonizada por Charlie Sheen. El segundo filme, es la segunda parte de la anterior y su título título es: Wall Street 2: El dinero nunca duerme (2010) también está dirigida por Oliver Stone y la protagoniza Michael Douglas.
También existe la película titulada Margin Call (2011), primera película dirigida por J.C. Chandor y protagonizada por Kevin Spacey y Zachary Quinto y otros actores conocidos son la actríz Demi Moore, el actor Simon Baker que interpreta a El Mentalista (The Mentalist), Jeremy Irons, etc.

Margin Call (2011) es la otra cara del documental Inside Job (2010) y apuesta por la ficción, centrándose en los conflictos de los seres humanos que provocaron con sus errores profesionales, la crísis económica mundial actual está dirigida por Charles Ferguson traducida en México como Dinero sucio y en Argentina como Trabajo confidencial. Se estrenó en España el 25 de marzo de 2011 y está interpretada por Matt Damon y el broker William Ackman, etc. 

La cuarta obra artística es una película llamada The Company Men (2010), drama escrito y dirigido por John Wells, presentada en el 26º festival de Sundance el 22 de enero de 2010  y protagonizada por Ben Affleck, Thomas Kee y Tommy Lee Jones entre otros.

Película llamada Too Big to Fail (2011) traducida como Malas noticias dirigida por Curtis Hanson e interpretada por James Woods, John Heard y William Hurt entre otros, relata la quiebra de Lehman Brothers.

Como son historias tristes y dramáticas relacionadas con la codicia financiera internacional de Estados Unidos y Europa y por el daño ocasionado a la humanidad, puede apetecer disfrutar ver una película de este mismo asunto pero con argumento de comedia-negra.

La película o filme al cuál me estoy refiriendo se llama El Gran Salto (1994) - The Hudsucker Proxy dirigida por Joel Coen y por Ethan Coen protagonizada por Tim Robbins, Jennifer Jason, Paul Newman y Charles Durning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario