miércoles, 24 de octubre de 2012

Instalación de GNU-Linux en una Memory stick USB. En un pendrive o pincho.

Estos últimos días estoy preparando un PENDRIVE o Unidad Flash USB que es llamada en inglés: Memory Stick USB de la compañía estadounidense SanDisk Cruzer de 8Gb SDCZ36-008G para instalar en él alguna distribución de GNU Linux.

Leyendo webs que tratan del tema (Al final de este post en "Fuentes:" se pueden encontrar los enlaces a esas webs) he conseguido saber que un "pendrive" es también denominado popularmente "pincho" o "memory stick usb" que es .

A veces falla si se conecta a un puerto delantero USB (ranura USB) del frontal de la caja del ordenador, la carcasa metálica, no el embalaje de cartón ;) y puede ser complicado particionarlo y formatear el MEMORY STICK USB después.

Me enteré leyendo que la tabla de particiones que debería reconocer el memory stick debería ser del tipo FAT32 mejor que FAT ya que permite un tamaño mayor en la partición y realizar un formateado completo en dicha tabla de particiones.

Este tipo de particiones no reconoce dispositivos de TeraBytes de tamaño, en ese caso habrá que crear una tabla de particiones NTFS que tiene la ventaja adicional de permitir la codificación o encriptado y aceptar grandes tamaños de TeraBytes en la partición.

Ahora bien, los "pendrives" de mucha capacidad que lleguen a 16, 32 GigaOctetos (GibaBytes)...

Aún no existen pendrives tan grandes de terabytes o teraoctetos de capacidad ¿Qué? ¿Tera, lo qué? Pero lo que sí que existen son los Hard Disks (Discos Duros), Unidades RAID, etc.

Tranquilidad, he escrito a propósito GigaOctetos en lugar de escribir la palabra inglesa GigaBytes ya que esta útilma palabra al ser de procedencia anglosajona, esto es, de origen inglés, nos es más extraña de entender o quizá no, por la colonización tecnológica que padecemos.

Toda la tecnología informática ha sido creada por los grandes U.S.A. o EE. UU. (América) pero ¡qué curioso! son fabricados o montados sus elementos electrónicos en Asia, principalmente en Taiwan y en Hong Kong.

Dá lo mismo, lo mismo dá, usar una palabra que otra (byte u octeto). Tienen idéntico significado.

En cuanto a la terminología, la primera palabra que he utilizado, multiplo de Octeto, GigaOcteto se usa mucho en Francés, ya que recibe el nombre de Octet en ese idioma, en latín Octo y en griego Okto y como Francia es un país latino nos es más cómoda su pronunciación en España. Pero significa lo mismo que Byte.

Aunque en España como en el resto del mundo se utiliza el término más comercial (por el origen que tiene, los EE. UU.) de byte.

Un bit sólo puede ser un 1 (uno) o un 0 (cero). El 1 (uno) en lenguaje binario equivale a "verdad" (true) y el cero (0) equivale a "falso" (false).

Ejemplo didáctico: normalmente, cuando una persona se encuentra dentro de una habitación enciende la luz para poder ver. En ese momento, al encender la luz, el enchufe tendría el valor de 1 (verdad) y cuando la persona abandonase la habitación apagaría la luz y el enchufe tendría el valor de 0 (falso).

La programación de ordenadores, funciona manejando Puertas Lógicas como "Y" del inglés AND, "O" del inglés OR, "NO" del inglés NOT, O-exclusiva del inglés XOR, etc.

Alguién interesado en este asunto podría pensar: ¿Se podrían convertir a números binarios los números decimales que las personas usan cuando van a hacer la compra? Mi respuesta es que SI ¿Es dificil? Requiere práctica y estudio, es un proceso que a algunas personas les ocupará más tiempo que a otras. Es como cuando se fue niño o infante, se aprendieron a sumar, restar, multiplicar o dividir.

Para los niños es más fácil pues absorven los conocimientos más flexiblemente.

Los lectores de este post que sepan conducir requirieron tiempo para aprender y soltarse. Las personas que aprendieron mecanografía también requirieron tiempo y dedicación. Las personas que aprendieron a nadar, la misma idea. Tiempo para aprender, dedicación y entrenamiento.

Seguro que sólo estas matemáticas las conocen 4 (cuatro) eruditos o sabios dirá más un lector.

Reconozco que puede ser muy difícil para una persona que no sepa ni leer ni escribir ni las 4 (cuatro) reglas aritméticas (Sumar, restar, multiplicar y dividir). Pero para trabajar calculando con matemática binaria o digital no es necesario saber otras cosas distintas que las 4 (cuatro) reglas básicas de la aritmética o matemática, sólo es necesario saber sumar, restar, multiplicar y dividir no es necesario saber otra cosa.

LO GARANTIZO.

Lo que sí que recomendaría para que las matemáticas se comprendan mejor es, curiosamente, leer, leer y leer. Además, después de haber leído, repasar lo leído y leer y releer.

La lectura no es una obligación, ES UN PLACER y ese placer servirá para comprender mejor la exposición de los problemas matemáticos o enunciados de los mismos.

DOY FÉ ANTE CUALQUIER NOTARIO.

La dependencia del Ser Humano de los ordenadores es absoluta pues éstos han pasado de convertirse de herramienta útil a objeto de consumo. En realidad, yo he opinado sobre el concepto de los ordenadores (Personal Computers), pero en realidad quería decir más bien, circuito integrado.

Los circuitos integrados están por todas partes, integrados en todos los aparatos electrónicos, esto no supone nada malo o negativo, sólo las personas con miedo o con alguna clase de transtorno mental, antecedentes penales, etcétera pueden ver algo así.

Los circuitos integrados están alojados en los televisores, los aparatos de radio, los teléfonos, los ordenadores personales, las planchas para planchar la ropa, en los semáforos, en las sirenas de las ambulancias, en los satélites que permiten el GPS (Global Positioning System), etc.

Tabla de equivalencias de numeración digital.
1 Byte (B) u Octeto (O) = 8 bits
1 kiloByte (kB) o kilOctectos (kO) = 1024 Bytes (B) u Octetos (O)
1 MegaByte (MB) = 1024 kiloBytes (kB)
1 GigaByte (GB) = 1024 MegaBytes (MB)
1 TeraByte (TB) = 1024 GigaBytes (GB)
1 PetaByte (PB) 1024 TeraBytes (TB)
1 ExaByte (EB) = 1024 PetaBytes (PB)
1 ZettaByte (ZB) = 1024 ExaBytes (EB)
1 YottaByte (YB) = 1024 ZettaBytes (ZB)

NOTA: para no abrumar a los lectores, no he escrito la palabra "Octeto" a partir de kiloByte. En el resto de la tabla sólo hay que cambiar la palabra byte por octeto.


Para particionar y formatear los pendrives para que no den problemas el procedimiento es más recomendable, aunque más tedioso pero seguro, introducir el pendrive o MEMORY STICK USB en alguna ranura usb libre (No ocupada por otro dispositivo) de la parte trasera de la caja del PC.

¿Por qué hay que hacerlo así?

Porque los puertos USB de la parte posterior del PC (Personal Computer) están conectados directamente y soldados en la propia motherboard o también conocida como placa madre o placa base.

Después se debe configurar el arranque (boot, arranque o inicio) del PC modificando la configuración de inicio de los elementos del ordenador, alterando que componentes de la máquina se inician antes y poniendo el stick usb para que arranque el primero situándolo el primero de la lista de las unidades como CD-ROM, Hard Disk, etc., pulsando durante el inicio o boot del PC y antes de la carga del escritorio del Sistema Operativo que se tenga instalado en la máquina (Windows, Linux, Mac OS-X, Unix, etcétera), la tecla F1, Supr (Suprimir) o la correspondiente en ese tipo de PC o servidor.

¿Cómo se hace eso?

Modificando la configuración de la CMOS (Complimentary Metal Oxide Semiconductor) que es un chip de la motherboard y cambiando algunos comandos de inicio de la BIOS (Basic Imput Output System). La disposición y órden de los elementos a cambiar en el menú de la BIOS variarán dependiendo del año de fabricación de la motherboard.

No es demasiado difícil averiguar el año de montaje de la CMOS (Complimentary Metal Oxide Semiconductor) de la motherboard.

Se puede hacer una estimación aproximada atendiendo al año en que se adquirió el PC (en el mercado de primera mano, en tienda, no en el mercado de segunda mano) se le quitan después unos 3 a 5 años y ese sería aproximadamente el año de fabricación del chip CMOS.

Suponiendo que ya se haya averiguado el año de fabricación aproximada del chip de la CMOS se puede intentar el particionado y formateado del pendrive.

Yo tuve algunos problemas con mi pendrive SanDisk Vuze 8Gb SDCZ36-008G pero al final pude particionar con la tabla de particiones FAT32 y formatear el stick con el sistema operativo Windows Vista 32 bits.

Depués instalé en el pendrive una distribución de GNU-linux Ubuntu pero luego cambié de opinión y comencé de nuevo desde el principio e instalé una distribución GNU-linux OpenSuse principalmente para aprender, practicar y adquirir más experiencia.

¿Distribuciones? Sí, es el equivalente a decir en Windows, versiones.

En GNU-Linux instalar una distribución en MEMORY STICK USB es igual que instalarla en CD. Ventajas de GNU-Linux.

Alguién seguro que estará pensando: ¡Leñe! ¡Ondiá! ¡Rediós! y ¿usted está retirado? Sí, lo estoy porque trabajar en el tejido productivo implica demasiado esfuerzo para mí. La enfermedad de la esclerosis múltiple que padezco, es la 2ª (segunda) causa de discapacidad en España después de los afectados por los accidentes de tráfico.

Es una GRAVE enfermedad.

NO es contagiosa, NO es mortal pero es muy discapacitante, excepto en la forma leve.

Exiten las siguientes formas de esclerosis múltiple:

- Benigna o leve,
- Remitente-Recidivante o Remitente-Recurrente (R.R.),
- Primariamente Progresiva (P.P.),
- Secundariamente Progresiva (S.P.) y,
- Grave, siendo ésta última la que sí puede ser mortal aunque se dá (afortunadamente) en muy pocos casos.

Fuentes: http://norfipc.com/articulos/reparar-recuperar-memorias-flash.html, http://isorecorder.alexfeinman.com/HowTo.htm, http://es.opensuse.org/SDB:Live_USB_stick#Crear_un_Live_USB_.28consola.29, http://es.wikipedia.org/wiki/Linux, es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_m%C3%BAltiple, Sistema Binario, Bytes, http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_l%C3%B3gica, http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_booleana

No hay comentarios:

Publicar un comentario