lunes, 9 de abril de 2012

Sanidad pública, ¿y?

¿Qué es la sanidad pública? Es un derecho humano, un bien social de toda la raza humana. Es el derecho a sobrevivir TODOS como especie. Sí, los seres humanos somos animales y ¿no tenemos derecho a la supervivencia? Todas las especies; vegetales y animales buscan bubsistir para que sus genes puedan mejorar y perpetuarse.

Se me podría atajar en este momento y razonarme: "según tu razonamiento la humanidad estaría abocada a fracasar en su inteno de prosperar ilimitadamente. Podrían acabarse los alimentos y está el gran problema de la superpoblación y la natalidad".

Los seres humanos, como ya he escrito al comienzo de este post somos una especie animal pero, añado: "RACIONAL", debido a que además de pensar en la destrucción, también podemos razonar en positivo.

Somos el alfa pero también el omega (el principio y el fin, pues "alfa" es la primera letra del alfabeto griego y "omega", la última letra del susodicho alfabeto.
Quiero que no se me malinterprete por las personas que creen en Dios (Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Iehová, Jehovah o Jehová) en las religiones judeocristianas; Alá (Allāh) en el islam y Buda (Buda Gautama, Siddhartha Gautamá y Siddattha Gótama) en el budismo.

Los mayores gastos públicos para las instituciones españolas son dos (2): el gasto en educación y el gasto en sanidad.

De acuerdo, más de una persona estará pensando al leer este post, y a mí ¿qué me importa la nefasta sanidad pública? Que la mejoren los políticos que para eso pago mi impuesto del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) que es un impuesto de carácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y analítico que se cobra en España.

Es directo porque recae o grava directamente a la persona; personal, porque se fija en la persona y no en el bien; subjetivo, porque tiene en cuenta las condiciones físicas de la persona; es progresivo en cuanto a que a mayor base imponible se tributa en mayor proporción; periódico, porque tributa cada cierto tiempo, en concreto, cada año; analítico, en cuanto que los distintos componentes o rentas del hecho imponible se integran en la base imponible de forma distinta, en atención a su origen.

Es un impuesto que se les aplica a las clases media (burguesía) y a la clase baja (trabajadora); las que están soportando el peso de la crisis sobre sus espaldas. Los recortes en la educación y en la sanidad los sufren con mayor dureza esas clases sociales, aunque los beneficios suelen ser para la clase alta que no paga tantos impuestos.

Para esas clases sociales, está reservado el impuesto de sociedades y el impuesto sobre el patrimonio y el IBI; Impuesto de Bienes Inmuebles.

La sanidad pública es un derecho humano que tienen los ciudadanos y existen organizaciones que defienden la sanidad pública universal y denuncian los recortes que se están llevando a cabo con la disculpa de la crísis económica.

No es crísis, es estafa.

Las personas que pueden tener acceso a la sanidad privada, acceden al sistema sanitario mediante el pago de la atención sanitaria de un médico, el pago de las atenciones de una enfermera y otros servicios; transplantes, cirujías, rehabilitación, etcétera. Todo cuesta dinero y por eso, el partido gobernante en España, en el año 2012, el partido popular y su socio catalán covergençia i unió crearon el COPAGO sanitario.

Tiene usted gripe, son 2 euros, por favor. Pase por caja. Yo soy contrario al copago sanitaro. Si hubiesen sido mejores gestores de las finanzas públicas en lugar de pensar tanto en el banco estadounidense Lehman Brothers y sus "ingentes beneficios" otro gallo nos cantaría ahora.

Tampoco hay que pensar que tener acceso a la medicina privada estuvo siempre "reservada" a las élites. En España, existieron los médicos de pueblo que atendían a los enfermos, ayudaban en los partos, certíficaban defunciones, escayolaban  a las personas cuando se ropían un miembro (brazo o pierna), charlaban con sus vecinos y les dedicaban mucho más tiempo.

En el fondo, todos cuidaban de todos. La gente era más feliz. Ahora, en cambio, sólo se piensa en el dinero y en los bienes materiales y en como conseguir beneficio propio aunque sea a pesar de tus conciudadanos.

Fuentes: http://twitter.com/#!/fadspu,
- sanidad en Madrid,
sanidad en Barcelona,
- www.fadsp.com
- www.nuevatribuna.es
- Artículo de opinión: Las reformas sanitarias del ministro Luis de Guindos
- FADSP: federación de asociaciones de profesionales y ciudadanos interesados en la defensa y la mejora de la Sanidad Pública en facebook
 - Presupuestos sanitarios de las Comunidades Autónomas en España para 2012
- www.ciu.cat
- www.iahp.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario