miércoles, 27 de junio de 2012

IVA y viene.

Hay tres tipos de IVA o Impuesto de Valor Añadido; el normal, el reducido y el superreducido.

El IVA "normal" es de un 18% si no optan por incrementarlo (De momento no está previsto su aumento), el IVA reducido es de un 8% y es el usado en la industria del turismo y el IVA superreducido es de un 4% y se aplica a los alimentos y productos de primera necesidad como el pan.

Según el Consejo de la Unión Europea, Ecofin, que es el grupo europeo de ministros de Economía y Finanzas ha rogado o solicitado o implorado a España que suba el IVA.

Mi opinión personal es que el mundo desarrollado (Europa y Estados Unidos) ha entrado en franca decadencia y nunca volverá a ser como en el pasado. No sé lo que le espera al mundo "desarrollado" aunque las espectactivas sean brumosas e inquietantes, muy inquietantes, no hay que tener miedo pues las sociedades humanas se mueven a través de la sinergia de la vida y la búsqueda de la supervivencia a toda costa.

¿Qué ocurre en la sabana africana mientras los ñúes pastan plácidamente y su manada es sorprendida de improviso por un animal depredador carnívoro (Una leona, por ejemplo, pues son ellas las cazadoras más frecuentes en su especie)?

Los ñúes se asustan y escapan mediante una sinergia que les ayuda a sobrevivir. En el territorio de caza de los leones, suele haber otros animales depredadores e incluso rivales de la misma especie o de su propia manada que actúa como colaboradora creando sus propias sinergias.

La masa y el movimiento de sinergia del grupo confunde al animal cazador que suele errar su blanco en un alto porcentaje de veces.

Trabajar en grupo produce sinergias muy interesantes para poder sobrevivir. Toda la humanidad es relevante.

Los empresarios que buscan su legítimo beneficio y dan empleo; los empleados que aportan la fuerza de la masa laboral y su esfuerzo trabajando para poder sobrevivir ellos y sus familias; los trabajadores retirados por la edad o la enfermedad pues tienen experiencia que pueden aportar a los jóvenes.

Es una sinergia más que evidente. Aunque existe un grave problema, la avaricia y codicia desmedida que ciega las iniciativas humanas.

Estos últimos días ha existido una huelga de mineros en España y muchos españoles no han entendido el riesgo y sufrimiento que les implica a los mineros excavar hasta 900 metros ahondando la montaña mediante galerías corriendo riesgos físicos para extraer carbón. Y después de excavar las mencionadas galerías, deberán apuntalar los túneles asegurándose los ingenieros de minas y lo más importante, los mineros de que la excavación es segura comprobando la seguridad de los puntales o contrafuertes que sostienen las paredes del túnel.

Posteriormente, el mineral del carbón (ya arrancado al seno de la montaña) lo tendrán que vender las empresas de minería en un mercado globalizado y muy competitivo donde el precio del carbón robado a la montaña tendrá que competir contra el mineral arrancado de otros lugares del mundo donde dicha piedra es más barata.

No he mencionado un mineral distinto al carbón, aunque existen actividades mineras igual de arriesgadas. Respeto mucho la actividad de estos trabajadores que arriesgan sus vidas y pueden enfermar de enfermedades laborales como la silicosis, neumonía, etcétera.

Fuentes: http://consilium.europa.eu, www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario